wikipedia

Wikipedia

La enciclopedia más grande del mundo. Además, la misma se alimenta de datos aportados por personas alrededor del mundo (contenido generado por usuarios), de ahí su slogan, "La Enciclopedia Libre".

Wikipedia tiene más de 13,7 millones de artículos en sus 256 ediciones según idioma - desde Euskera hasta Zulu.

Dato Curioso: La palabra Wikipedia nace de la unión de "wiki" (wiki wiki en hawaiano quiere decir rápido) y "pedia" (de la palabra enciclopedia).

Enlace https://es.wikipedia.com/


search

Buscadores

Un buscador es un facilitador de Internet, por ser un sistema informático que busca sitios, noticias, programas y practicamente todo lo que está en Internet basado en palabras claves o categorías generadas por un usuario de Internet.

Los dos tipos de buscadores más utilizados son:

Buscadores Jerárquicos - Son "arañas digitales" que recorren periódicamente todas las páginas o sitios web, recopilando contenido que guardan en una base de datos. Cuando el usuario hace una consulta, aparecen los resultados por orden de relevancia. Es mucho más automatizado que otros tipos de buscadores. Ejemplo - Google.

Google https://google.com/

Directorios - Almacenan ciertos datos de las páginas o sitios web. Una vez almacenados, una persona los "categoriza" manualmente. Ejemplo - Yahoo!

Yahoo https://yahoo.com/

Bing https://bing.com/


email

Correo Electrónico (Email)

El Correo Electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es el servicio postal de este siglo. Esta maravilla creada en 1971 es una manera rápida, fácil, accesible y (muchas veces) gratuita de comunicarse y enviar mensajes. Los correos electrónicos pueden ser enviados desde una computadora o celular. El usuario no tiene que esperar al cartero o ir a la oficina de correos.

Por correo electrónico o e-mail también se pueden enviar un sinfín de archivos - imágenes, videos, documentos, presentaciones y más.

Para enviar un correo electrónico, lo único que se necesita es tener acceso a Internet y tener una dirección de correo electrónico (usualmente nombre@dominio.com). Es aconsejable crear una dirección fácil de memorizar. Los servidores de correo electrónico gratuitos más usados en Panamá son:

GMail de Google https://gmail.com/
Hotmail de Windows Live https://hotmail.com/
Yahoo! Mail de Yahoo! https://yahoo.com/

Dato curioso - La dirección de correo más larga posible es de 254 caracteres, incluyendo el nombre de usuario, la arroba y el dominio.

Enlace https://facebook.com/


browser

Navegadores

El navegador, navegador red o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que nos deja ver los sitios de Internet de manera gráfica. El navegador interpreta los códigos de programación, los traduce, los muestra en la pantalla y nos deja interactuar con ellos en diversas formas. Sin estos programas, no podríamos ver ningún sitio dentro del internet - incluso este.

Entre los navegadores más populares están:

Windows Internet Explorer (Versión 7 u 8)
Mozilla Firefox
Safari
Google Chrome

Dato curioso - En inglés, navegar en Internet se dice “surf”.


twitter

Twitter

Uno de los nuevos reyes de la red. Twitter es una red social, y un servicio de micro-blogging, (hacer blogs de forma corta pero interactiva). Las personas utilizan estos para actualizar a las otras personas sobre su vida cotidiana o sobre cosas que le interesan y le gustaría compartir - Qué hacen? Dónde están?, etc.

Dato Curioso - Los mensajes en twitter se llaman "tweet" de la palabra en inglés "Tweet" que significa el piar.

Muchos artistas mantienen a sus fanáticos actualizados a través de sus twitters. Si tienes un celular con internet puedes "twittear" desde donde estés.

Enlace https://twitter.com/


facebook

Facebook

La red social más poderosa del mundo. Es un club social en Internet - te enteras de todo lo que hacen tus "amigos". Facebook te puede conectar con millones de personas por todo el mundo, con quienes podrás compartir conversaciones, imágenes, videos, juegos y muchísimas otras aplicaciones divertidas. Un sitio al que deberías ir para mantenerte en contacto con tus amigos.

Facebook es conocido por ser uno de los sitios más grandes del mundo en el menor tiempo y por ser el "sitio social" más diverso en cuanto a edades.

Dato Curioso: Facebook es el segundo sitio más visto en Panamá y se le ha apodado "Bochinbook" por los jóvenes panameños.

Enlace https://facebook.com/


internet

Internet

Internet es un conjunto de redes interconectadas sin una central fija, que usan un idioma común entre ellas (protocolos) para comunicarse. Sus inicios se remontan a los años 70’s con la creación del ARPANET por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para la comunicación durante la Guerra Fría pero no es hasta los inicios de los 90’s que comenzó su comercialización. Diez años después, en el 2006, el Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios.

Como toda revolución, el Internet ha tenido un profundo impacto en la manera en que las personas se comunican, relacionan, aprenden, trabajan y pasan el tiempo libre. Gracias al Internet, millones de personas en el mundo tienen acceso a una cantidad enorme de información de todo tipo (desde noticias hasta videos).

Muchos argumentan que el Internet está reemplazando el papel. La mayoría de periódicos y revistas del mundo tienen ediciones digitales. Inclusive, existen los eBooks o libros “online” que se bajan de Internet para leer directo en la computadora.

Según el Internet World Stats (http://www.internetworldstats.com/stats.htm) a Junio del 2009, la penetración de Internet en Latino América era de un 30% y en Panamá de un 23.2%

Dato Curioso: La Real Academia de la Lengua Española declaró que la palabra “internet” tiene género ambiguo. En otras palabras se puede decir el internet o la internet.

Dato Curioso: Uno de los artículos más vendidos de la tienda virtual más grande de los Estados Unidos (Amazon.com) es el Kindle, un aparato wireless para leer eBooks – libros online.

Enlace https://www.microsoft.com/es-pa